“LEER POR QUERER LEER, CUALQUIER PERSONA LEE, PERO LEER BIEN, ES DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE Y SOLAMENTE LO PUEDEN HACER LOS QUE LEEN CON CONCIENCIA, CON DESEO DE PERSEVERANCIA, DE APRENDER Y DE LLEGAR AL ÉXITO”
Carmen Donis
Leer para saber
Por: Yohanna Alay
Actualmente, los jóvenes guatemaltecos no consideran importante leer un libro todos los días, incluso, hay quienes ni siquiera se toman un tiempo para leer noticias.
-¿Por qué hacen esto?
La respuesta es muy fácil, se considera que todos somos capaces de responder la pregunta. Lo cierto es, que no se lee, porque no se considera que es divertido.
Hay estudios que muestran que las personas solamente hacen lo que les gusta y en muchas se escucha: "Pero, ¿para qué Leer?"
Todos tienen la idea de que leer no tiene ninguna función en la vida, pero esto no es así. Leer es un hábito que a muchos les ha sido inculcado desde pequeño, por lo tanto, es necesario practicarlo y pulirlo, porque esto hace crecer el conocimiento de toda persona, en forma general.
Los jóvenes, tienen que leer un libro que sea de su interés, solo así se incrementará el intelecto. Sin darse cuenta, se aprenden nuevas ideas y a la vez se está contribuyendo en aumentar el vocabulario, el cual, ayuda a conocer significados y palabras que con anterioridad no se conocían.
El Dr. Manuel Careiras del Bosque, realizó un estudio referente a la importancia de la lectura, llegó a la conclusión de que leer aumenta nuestro conocimiento, haciéndonos personas intelectuales.
- ¿Cada cuánto tiempo tiene que leer?
Es recomendable, practicar la lectura diariamente, ya que, aunque no se crea, la falta de lectura, puede provocar una enfermedad llamada “Alexia”. Esta no es una enfermedad como las otras, es simplemente la pérdida de la destreza de la lectura y la escritura.
Como jóvenes, se debe tomar la lectura, como una buena oportunidad de aprendizaje, haciendo lo que les gusta hacer.
Leer no es una pérdida de tiempo, es más, es algo que ayuda en el diario vivir de cualquier persona.
Por tanto: “SÉ UN BUEN LECTOR PARA SABER…”

